jueves, 7 de mayo de 2020

TODO LO QUE SIEMBRE QUISISTE SABER DE CONVIVE Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

HISTORIA, ESTRUCTURA, OBJETIVOS, FINANCIACIÓN Y MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN CONVIVE SIGLO XXI, 15 años promoviendo la Convivencia
HISTORIA DE CONVIVE

La Asociación CONVIVE lleva operando como entidad jurídica en el Colegio desde 2008 y, probablemente, tres años antes como grupo sin personalidad jurídica creado por el interés de familias, trabajadores y alumnado para desarrollar actividades socio-culturales-deportivas enfocadas, sobre todo, a alumnos de secundaria.
En esos primeros años su actividad principal fue el evento MUXXICA, que reunió a bandas de rock y otros estilos musicales formadas o con participación de alumnos y antiguos alumnos del Colegio, organizándose también en torno a este evento otras actividades complementarias como el diseño y venta de camisetas o adquisición de materiales para conciertos.

Además, se organizaron diferentes actividades deportivas de equipo como torneos no competitivos de convivencia de fútbol, baloncesto y voleibol; y se realizaron talleres de graffiti y de cortometrajes.
En el año 2015, a sugerencia del Consejo Rector del Colegio, Sigler@s Montañer@s (en adelante SM), grupo inicialmente creado para promover actividades de montaña en el ámbito de la Cooperativa COIS y el Colegio, se puso en contacto con los pocos socios que quedan en activo para solicitar su ingreso en Convive y poder operar en el tráfico jurídico aprovechando la personalidad jurídica de ésta, por ejemplo, para la contratación de seguros para el desarrollo de su actividad. Entrando a formar parte de la estructura orgánica y con el compromiso de participar en el funcionamiento y actividades de la Asociación, SM quedó integrado, con autonomía funcional, dentro de Convive, realizándose la consiguiente reforma de los estatutos de la entidad.
El año 2017 es el último en el que se realizó el concierto MUXXICA, quedando las actividades de la entidad circunscritas, casi exclusivamente, a las realizadas por el grupo SM.
Durante el curso 2018 se retomó la posibilidad de realizar actividades originarias de Convive, de naturaleza deportiva y, sobre todo cultural, algunas de ellas asociadas al grupo Bicisigleras (grupo inicialmente creado para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y de uso lúdico en el ámbito de la Cooperativa COIS y el Colegio), explorando la posibilidad de servir de cauce para llevar a cabo iniciativas de las familias del Colegio que, anteriormente a 2015, se organizaban (o no) bajo el amparo de alguna de las Comisiones existentes en la Cooperativa y el Colegio.
En noviembre de 2019 MADRES POR EL CLIMA (en adelante MxC), grupo externo al Colegio, de ámbito nacional, pero con familias del mismo implicadas en sus actividades, solicitó su ingreso en la Asociación con la misma autonomía funcional que SM.
Si bien el proyecto de MxC fue inicialmente considerado como de una entidad e interés suficientemente importantes como para conformar una Comisión o grupo autónomo, dentro o fuera de las estructuras de la Cooperativa, el ingreso que se acepta ipso facto, una vez que MxC, explorada tal posibilidad, confirma su interés en formar parte de Convive.
Las diferentes secciones que componen Convive, si bien desempeñan de manera diferenciada su actividades “propias”, actualmente, aprovechando las sinergias por ellos generadas, de manera espontánea, vienen desarrollando estrechas colaboraciones en asuntos cuyo interés confluyen no solo entre las diferentes sensibilidades de Convive, sino también con otros grupos de la órbita del Colegio, RedXXI (Bicisigler@s; Revista XX1 Siglos).
En la actualidad la Asociación está pendiente de realizar una modificación de sus estatutos para adaptarla a su realidad actual, hacer más dinámica su operativa y convertirla en una herramienta capaz de aunar actividades propias y de acoger la participación e iniciativas de no socios en la organización y ejecución de actividades.
Asimismo existe el proyecto de realizar un censo actualizado de socios y la renovación del seguro de Responsabilidad Civil con una ampliatoria de accidentes para adaptarlo a las necesidades de todas sus actividades (no solo a la de SM).
La Asociación cuenta en la actualidad con 17 socios activos y unos 20 que son posibles bajas. No se cobra cuota alguna. Y todas sus actividades se ofrecen a no socios, sean cooperativistas, familiares, personal del centro, antiguos alumnos o personas que no tienen nada que ver con el centro escolar.
LA HISTORIA DE SIGLEROS MONTAÑEROS
La iniciativa surge de una familia inclusiva, que desde los primero de infantil (2011) organiza una acampada en fin de curso para las familias de la clase de su hijo.Poco a poco, esta iniciativa se va abriendo a familias de otros cursos, a medida que los hermanos se incorporan al Colegio. Esta misma familia, en el año 2014, empieza a organizar también excursiones durante los fines de semana. A raíz de éstas un grupo de familias interesadas en salir a la montaña con los más pequeños se organizan en torno a un grupo de Whatsapp, que finalmente se denominará SM.
A raíz de esas excursiones y viendo las dimensiones que está tomando la participación en las excursiones y en el chat, así como el interés creciente entre las familias del Colegio, se constituye un grupo de consejeros (Guías) en 2015 con el objetivo de organizar las excursiones de manera periódica, de seleccionar los itinerarios y sugerir límites de participación por dificultad, edades, etc.; este grupo además se encarga de las gestiones “administrtivas” de los intereses del grupo, planteándose la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil (en adelante SRC) que cubra, en su caso, sus actividades.
Inicialmente, en 2015 el Colegio muestra interés integrar una actividad como la propuesta por SM como proyecto o comisión integrado en sus estructuras, siendo sus valedores Marta Frías (en el Consejo Rector saliente) e Iñaki Navas (ya ex director).
SM presentó, como se le solicitó su proyecto ante el Consejo Rector, el Consejo Escolar y a la Comunidad educativa, entre noviembre y diciembre del 2015 y enero de 2016.
Por el Consejo Rector se reconoció el proyecto como plenamente coincidente con el PEC y la filosofía y objetivos de la Cooperativa, pero no se entendió asumible su integración en las estructuras de la misma, sugiriéndose la creación de una Asociación propia o nuestra integración en Convive.

Durante el proceso arriba descrito, en tanto que se decidió por los promotores de SM su integración en Convive, y dada la falta de SRC, la actividad de SM se retrasa, y provisionalmente se organiza para sus salidas como un simple grupo de amigos al que llamamos “Colegas por el Bosque”.
Una vez integrados en Convive, SM pudiendo ya operar en el tráfico jurídico, inicia sus actividades con la plena colaboración del Colegio y la Cooperativa hasta la fecha.
Al inicio de su actividad, SM constata la necesidad de financiarse para abrir y mantener una cuenta bancaria, a nombre de Convive, desde la que operar, así como para pagar el seguro de responsabilidad civil (en principio el único y, después, el principal gasto de la Asociación). Así, como medida de emergencia para recaudar fondos de cara al pago del seguro, el primer año, se venden participaciones de lotería de navidad.
El problema de la financiación persiste un par de años, que se solventa con diferentes acciones como vender papeletas, aportaciones voluntarias por las familias participantes en las actividades o mercadillo electronico.
Asimismo se plantea la idea de financiarnos en espacios del Colegio como la fiesta COIS o con un evento musical ad hoc en el Colegio.
Desde el CR se rechazan las anteriores propuestas, ante lo cual, algunas de las familias de la Cooperativa proponen la autorización de las mismas ante la Asamblea General de socios de COIS en febrero de 2017. La propuesta se aprueba por abrumadora mayoría de los socios presentes, si bien con la inclusión por parte del CR en el momento previo a la votación de unas condiciones de uso de las instalaciones de la Cooperativa (no incluidas en el orden del día de la Asamblea) de tipo económico y horario que hacen inviable económicamente y poco interesante desde el punto de vista social, la realización de las iniciativas propuestas por SM.
No obstante lo anterior, en octubre de 2017 se organiza, con el consentimiento del CR un mercadillo solidario para dar a conocer la actividad de SM a la comunidad educativa, y para conseguir financiación, gracias a las donaciones y trabajo de las familias.
Desaparecidos los condicionantes económicos y dado el éxito de la actividad, junto con otras aportaciones, SM alcanza un nivel de solvencia óptimo para cumplir sus obligaciones y y ampliar sus actividades y las de Convive.
En los siguientes ejercicios y hasta la fecha, las necesidades económicas de SM y Convive se cubren con donaciones de las familias que consideran oportuno hacerlo.
El próximo octubre se cumplen 5 años de la fundación de SM.
LA HISTORIA DE MADRES POR EL CLIMA (MXC)
Madres por el clima (MXC) se constituyó en Marzo 2019 y consiste en un grupo de madres y padres preocupad@s por el planeta que dejamos a nuestr@s hij@s. Han decidido actuar para proteger el medio ambiente y uno de sus ámbitos de actuación es el escolar donde cuentan con la figura de “Madrina” para servir como conexión con los distintos centros y difundir entre la comunidad educativa las acciones de Madres por el Clima. En estos momentos el Siglo XXI cuenta con cuatro madrinas que luchan por poner en práctica acciones que ayuden a concienciar y educar a nuestr@s hij@s en los buenos hábitos para cuidar el planeta. MxC inició su actividad en el Colegio de la mano de dos madrinas en mayo de 2019 y las otras dos madrinas se unieron en Septiembre 2019.








Estructura organizativa


Convive pertenece a Red 21, os dejamos un video de la red







ESTRUCTURA DE CONVIVE


Se trata de una Asociación de tipo cultural, por lo que tiene una asamblea con convocatoria ordinaria anual en la que se eligen puestos que sirven para el trabajo de todo el año, los cuatros principales son Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Además se eligen vocales.


ESTRUCTURA DE SM


Mantiene una estructura básica, basada en un grupo de trabajo o comisión, denominado GUIAS DE SM, compuesto por 12 (+ o -) padres y madres del Colegio, que preparan las excursiones o ayudan a prepararla y colaboran en su organización, planificación y ejecución. Así mismo en este grupo se toman las decisiones por consenso de todas las cosas importantes que se deciden y sirve de consejo para todas las iniciativas, actividades y eventos


ESTRUCTURA DE MADRES POR EL CLIMA (MXC)



Tenemos una estructura básica puesto que en estos momentos somos cuatro personas que todas juntas formamos un grupo de trabajo y nos dividimos los proyectos según disponibilidad de tiempo. Nos reunimos algunas de las madrinas puntualmente para comentar los proyectos que tenemos entre manos. La toma de decisiones se hace por consenso.


OBJETIVOS DE CONVIVE (según estatutos)


● Fomento y desarrollo de la cultura, artes plásticas, creativas, artes escénicas y musicales


● Fomento del deporte

● Conocer la naturaleza

● Fomentar la convivencia, participación, investigación y la intervención social


OBJETIVOS DE SM


● Disfrutar, conocer e interaccionar con el entorno natural.



● Integrar los valores del PEC de forma trasversal a todo el proyecto.

● Realizar una actividad de Ocio tanto para Padres-madres como alumn@s y profesor@s, otro personal del centro y con personas de fuera del Colegio (familiares de los
participantes, amigos, antiguos alumnos-familias, antiguos trabajadores...).

● Fomentar actividades de ocio fuera del centro escolar, en el medio natural, en las que
interaccionen toda la comunidad educativa.

● Facilitar el conocimiento, entendimiento y el dialogo de los participantes compartiendo
una actividad lúdica.

● Convivir en el medio natural, disfrutando de este y de las personas que participan en la
ctividad.


● Ser solidarios y facilitar la participación de todas las personas.


OBJETIVOS DE (MxC)

● Concienciar sobre la emergencia climática.

● Informar sobre alternativas de consumo.


● Incorporar nuevos hábitos de vida.

● Adaptar el Colegio a la realidad climática actual.

● Hacer de nuestra escuela un Colegio sostenible.


recursos de financiación CONVIVE-SM







Como se ha dicho extensamente en historia de SM,En la actualidad Convive (del que forma parte Sigleros Montañeros, Madres por el Clima y ConviveCultural) se nutre fundamentalmente en el 90% de sus ingresos de las donaciones de algunos de los participantes del albergue anual que en la devolución del depósito para desperfectos donan todo o una parte para el proyecto. Otro 10% se detrae de pequeñas aportaciones que se realizan cuando se organizan acampadas, albergues o actividades que necesitan de material propio cobrándose una cantidad pequeña en estos conceptos. Ocasionalmente se han recibido donaciones de algunos de nuestros particpantes como aportaciones voluntarias o de Muxxica o Bicisigleras
Con eso se sufraga todos los gastos y gastos de actividades de Convive como Asociación cultural, las de Sigleros Montañeros y las primeras actividades de MxC que han hecho con nosotros (palomitas para las películas de Harry Potter, premios para el torneo de tiro con arco, chuches para las tertulias, regalos para los ponentes de talleres y cursos (Yoga y Arteterapia), obsequios para los voluntarios de las actividades (GUIAS), regalos para los niños que cumplen años en el albergue, material deportivo, arcos, dianas, flechas, freesbee, alquiler de canasta freesbee golf, materiales empleados en talleres de manualidades…etc…)
Además se sufraga el coste del seguro anual de responsabiliad civil unos 300 euros y el mantenimiento de  la cuenta, unos 75 euros anuales. Asi mismo conviene tener un fondo de unos 200 euros, ya que el seguro tiene esta franquicia en caso de siniestro.
Además el superhabit se utiliza para reserva de actividades o pago por adelantado de fianzas como la de este albergue, el refugio de montaña o el pago de la visita de grupo al Museo de Ciencias 

actividades hasta 2019

memoria de CONVIVE

ABRIL 2017: CHARLA INFORMATIVA SOM ENERGIA COOPERATIVA DE CONSUMO ELÉCTRICO

Este año 2017 se participa en los FOROS LOCALES DEL AYUNTAMIENTO


ABRIL 2017: MUXXICA


SEPTIEMBRE 2018: SEMANA DE LA MOVILIDAD-JUNTO A BICISIGLERAS, PASEO INTERACTIVO POR TRES CANTOS (ACTIVIDAD CON CLUB DE RUGBY)


DICIEMBRE 2018: RUTA ANIMALES FANTÁSTICOS-VISITA GUIADA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

ENERO 2019: TALLER DE JUEGOS DE MESA

ABRIL 2019: PROYECTO HARRY POTTER EN 2 CURSOS Y MEDIO; PRESENTACIÓN DEL EVENTO Y EXAMEN DE TIMOS (TÍTULO DE MAGIA ORDINARIO)

MAYO 2019: HARRY POTTER EN 2 CURSOS Y MEDIO; VIDEOTERTULIA HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

OCTUBRE 2019: HARRY POTTER EN 2 CURSOS Y MEDIO;







● CINE CLUB HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


● VIDEOTERTULIA HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

● VIDEOTERTULIA HARRY POTTER ADOLESCENTE para alumnos de secundaria

NOVIEMBRE 2019: (con MxC)

● PROYECTO CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE:


○ Proyección de documental sobre la industria textil y mesa redonda


○ Mercadillo textil y de Bicis (en colaboración con Bicisigleras)

○ Presentación del Supermercado Cooperativo la Osa

○ Black Friday Sostenible ( con todos los grupos RED21)

SIGLEROS MONTAÑEROS


ENERO 2017 2 DESCENSO DE LA HAMBURGUESA


FEBRERO 2017 EXCURSIÓN CERCEDILLA


MARZO DE 2017 ACTIVIDAD FOTOGRAFÍA ALMENDROS QUINTA DE LOS MOLINOS


ABRIL 2017 PRIMER ENCUENTRO PADEL Y MONTAÑA


MAYO 2017: PUENTE DE LA MARMOTA - COLMENAR VIEJO


JUNIO 2017 ALBERGUE PIEDRALAVES


SEPT 2017: ACAMPADA EN SIERRA DE CUENCA- PARQUE CINEGÉTICO HOSQUILLO


OCT 2017 EXCURSIÓN CASCADAS DEL PURGATORIO


NOV 2017 EXCURSIÓN BOSQUES DE BALSAIN


DIC 2017 EXCURSIÓN VALDEMORILLO (anulada por mal tiempo)


AÑO 2018


ENERO 2018 EXCURSIÓN MULTITUDINARIA A VALLE DE LA FUENFRIA


FEBRERO 2018 CERRO DE LA GENCIANA


MARZO 2018 PASEO+PIZZEO: PARQUE FORESTAL DE VILLAVICIOSA DE ODÓN


ABRIL 2018 SEGUNDO ENCUENTRO PADEL MONTAÑA (suspendido por mal tiempo)


MAYO 2018 EXCURSIÓN RIVAS-PARQUE LINEAL DEL MANZANARES pie-bici con bicisilgeras


JUNIO 2018 ALBERGUE PIEDRALAVES


SEPTIEMBRE 2018:


ACAMPADA SIERRA DE PINARES Y DE LA DEMANDA (suspendida por mal tiempo)









ACAMPADA VALLE DE IRUELAS


OCTUBRE 2018


● TORNEO DE TIRO CON ARCO: ENTRENAMIENTO Y CICLO DE CINE DE ARQUEROS


● EXCURSIÓN PANTANO DE PICADOS







NOVIEMBRE 2018


● PASEO OTOÑAL GUIADO AL PARQUE DEL CAPRICHO

● EXCURSIÓN FUENTE DE LOS ACEBOS CERCEDILLA (anulada por mal tiempo)


DICIEMBRE 2018


● REFUGIO DE MONTAÑA PUERTO DE LA MORCUERA


● EXCURSIÓN EMBALSE DE NAVACERRADA


AÑO 2019


ENERO 2019 EXCURSIÓN MIRADOR DE LOS POETAS


FEBRERO 2019:


● PASEO ENTRE LOS ALMENDROS POR LA QUINTA DE LOS MOLINOS


● EXPLICACIÓN GUIADA DE LAS TRINCHERAS DEL JARAMA Y RUTA POR EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE


MARZO DE 2019 EXCURSIÓN FUENTE DE LOS ACEBOS CERCEDILLA


ABRIL DE 2019 EXCURSIÓN EL ESCORIAL PINTURA AL AIRE LIBRE con Mar de Color


MAYO DE 2019 SEGUNDO RECORRIDO BICI-MONTAÑA RIVAS AL PARQUE LINEAL


JUNIO DE 2019: ALBERGUE DE PIEDRALAVES



SEPTIEMBRE DE 2019:


● ACAMPADA SIERRA DE SAN VICENTE


● RUTA GUIADA POR MORATALAZ (con bicisigleras)


OCTUBRE DE 2019: PUERTO DE LA FUENFRÍA (suspendida por mal tiempo)


NOVIEMBRE DE 2019:


● LA GRAN BELLOTADA (ruta conjunta con huerto y MxC para ver las posibilidades de una Bellotada SM)


● CASCADAS DEL HERVIDERO. SAN AGUSTIN DE GUADALIX


DICIEMBRE DE 2019


● EXCURSIÓN UN PASEO POR LOS BOSQUES Y JARDINES DEL REAL SITIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL


memoria de actividades de MXC


AÑO 2019: (Inicio de nuestra actividad)


MAYO Y JUNIO: CAMISETAS POR EL CLIMA


20-27 DE SEPTIEMBRE: SEMANA DE ACTIVISMO


● CHARLA 4o ESO: Fridays for Future.


● ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN EN GRUPO DESDE EL COLEGIO.


NOVIEMBRE 2019: (con MxC)






● PROYECTO CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE:


○ Proyección de documental sobre la industria textil y mesa redonda.


○ Mercadillo textil y de Bicis (en colaboración con Bicisigleras).


○ Presentación del Supermercado Cooperativo la Osa.


○ Black Friday Sostenible (con todos los grupos RED21).


23 DE NOVIEMBRE: REFORESTACIÓN EN ARROYOMOLINOS CON ARBA.


13 DE DICIEMBRE: TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO

 PROYECTO CONVIVE SE QUEDA

 EN 

CASA

Por ultimo, os contamos las actuaciones que hemos realizado estos meses de pandemia por el COVID 2019
DESDE MARZO DE 2020 SIN COLE POR EL COVID (Cuenta Premium ZOOM)
LA TERTULIA DE HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, programada de forma presencial para 13 de Marzo, se reprograma como tertulia virtual al 27 de Marzo
PARQUE DIGITAL, reunión todos los jueves por edades y también para familias, desde el jueves 26 de abril hasta el 18 de junio
MINDFULNESS SIGLEROS 10 de Abril
PROYECTO ASAMBLEA (espacio de encuentro por clases)
YOGA, la actividad programada de forma presencial se hace como clase en directo todos los miercoles desde el 25 de Marzo hasta el 15 de junio
TERTULIA VIRTUAL HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO. 22 de Mayo. + SCAPE ROOM hecha para la ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario